martes, enero 26, 2016

Terrorismo mediático
Piden que medios afines al paramilitarismo también cesen hostilidades
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En su editorial del pasado 25 de enero, la emisora radial virtual Contagio Radio, pide a los medios de “comunicación” de la derecha, afines a la demencial estrategia paramilitar que se implantó en Colombia, a que también cesen las hostilidades de cara al proceso de paz que se adelanta en La Habana.

La emisora acusa a Caracol Radio, propiedad el grupo español Prisa, de poner en peligro a quienes laboran en la agencia Prensa Rural al calificar a este medio como “afín a las FARC EP”, por haber publicado recientemente el reportaje: Un fin de año con las FARC.

En igual sentido señala a Blu Radio, propiedad del grupo Santodomingo, quién el pasado 6 de diciembre acusó a Contagio Radio de ser “una emisora afín a las FARC”, por la publicación de una entrevista a un miembro de la comisión de paz de ese ejército insurgente.

A finales del 2014 paramilitares amenazaron de muerte a 13 periodistas y a 14 medios de comunicación, entre estos: Salmón Urbano, Reporte Colombia, El turbión, El Rebelde Medios, Colectivo Brecha, La tribu, Colombia Informa, El Macarenazo, Dejando Huella, Indivisibles, Kino Rama, Galería de la Memoria y Trochando Sin Fronteras. Según los criminales estos periodistas y medios estaban guiados por “la ‘farc-elenopolitica’”.

Expresa la editorial en mención que luego de las estigmatizaciones de columnistas, periodistas y medios afines al uribismo, vinieron las amenazas y en el peor de los casos los asesinatos de comunicadores, defensores de DDHH, políticos de oposición y sindicalistas, entre otros. Los medios señalaban y los 'paras' actuaban.

“Así las cosas ¿Cómo corregir este tipo de prácticas?, ¿Serán los medios empresariales un obstáculo para la paz?, ¿Están dispuestos los dueños de esos medios a apostarle a la paz y al cese de hostilidades con el cumplimiento de criterios éticos básicos en la difusión de la información?

“¿Están dispuestos a reconocer su responsabilidad en la guerra por lo que dicen, han dicho y por lo que callan? ¿Es posible la comunicación para la paz cuando dos o tres grupos ostentan el oligopolio mediático? 

¿Es posible la democratización de la pauta oficial para dar posibilidades de supervivencia a otros medios? ¿O la pauta oficial solo sirve para silenciar detractores e impulsar temas de conveniencia política?”, se preguntó Contagio Radio.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial