jueves, diciembre 03, 2015

Foto: Vanguardia
Puerto Asís, Putumayo
Crisis humanitaria por contaminación de petroleras
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 30 de septiembre la comunidad de la vereda Buenos Aires ubicada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, municipio Puerto Asís, observó la presencia de crudo en el caño El Mochilero el cual desemboca en el río San Miguel.

La contaminación aumentó por el rompimiento de un tubo de conducción de crudo y derivados proveniente del pozo Piñuña 5.


El derrame de crudo, propiedad del Consorcio Colombia Energy y la empresa operadora Vetra, ha afectado las fuentes hídricas, la fauna y la flora, denunció la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

Al menos 60 familias se quedaron sin agua para consumo, de las cuales cinco fueron las más afectadas por el nivel del derrame sobre sus predios. Hay afectaciones de salud en los pobladores de toda la vereda.


Las acciones de descontaminación de la empresa Vetra han sido rudimentarias y mal planificadas. Así lo hacen saber las diferentes organizaciones sociales, ambientales y pobladores de la vereda y el corredor Puerto Vega- Teteyé.

Desde el 29 de noviembre anterior las fuertes lluvias han rebosado los caños, humedales y lagunas, lo que ha agravado la crisis ya que todo ha quedado contaminado de petróleo.


En los últimos días las aguas contaminadas, han llegado al único y último caño que aún permanecía limpio. Lo anterior a causado que la población se quede absolutamente sin agua potable, por tercer vez en el año.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial