miércoles, noviembre 04, 2015

Habitantes de San José de Apartadó
siguen siendo víctimas de la estrate
gia militar-paramilitar del régimen.
San José de Apartadó, Urabá
Desplazamiento forzado por terror paramilitar en presencia del Ejército
Por Camilo Raigozo. Fensuagro

La Asociación Campesina de San José de Apartadó denunció de carácter urgente que grupos  paramilitares están sembrando terror contra las comunidades del corregimiento de San José de Apartadó desde  principios del pasado mes de octubre.

Así mismo las comunidades manifiestan que la movilidad de grandes grupos paramilitares se hace en zonas totalmente controladas por tropas del Ejército Nacional, lo cual indica que persiste la connivencia de la estrategia militar-paramilitar.

Las veredas con mayor afectación por la presencia paramilitar son: Arenas Bajas, Arenas Altas, La Hoz, Rodoxalí, La Resbalosa, Mulatos, Playa Larga, La Esperanza y Aguas Frías.

En estas veredas los ‘paras’ han agredido, amenazado e intimidado a las comunidades. Igualmente han retenido campesinos, efectuado bloqueos económicos e impedido la libre movilidad de los habitantes. Así mismo varias viviendas y fincas han sido tomadas como campamentos de los criminales, lo que posiblemente genere un desplazamiento masivo.

Un gran número de paramilitares autodenominados “autodefensas gaitanaistas” mantienen copado el sector llamado La Casona y otro cercano a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en presencia del Ejército, sin que este intervenga para proteger a la población, según la fuente.

Desde el pasado 1 de noviembre los habitantes de la vereda La Esperanza fueron forzados a abandonar sus viviendas y se encuentran refugiados en la escuela de la vereda en condiciones infrahumanas.

La asociación afirma que entre las personas desplazadas se encuentran 42 niños, 22 adultos mayores, una persona en condición de discapacidad, una mujer embaraza, 45 mujeres y 40 hombres.

Estas personas están necesitando con urgencia: tejas de cinc, gasolina, mangueras de 800 metros para conducir agua, utensilios de cocina, colchonetas, frazadas, cabuya plástica, plásticos, botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y acompañamiento humanitario.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial