jueves, noviembre 05, 2015

Diálogos de paz
Ante las dificultades que atraviesa el proceso de paz las FARC EP insisten en “salir al otro lado”
Por Camilo Raigozo. Fensuagro

Por intermedio de un comunicado firmado este 4 de noviembre en La Habana la comisión de paz de las FARC EP manifiestan que las dificultades que atraviesan los diálogos de paz en este momento deben ser solucionados de inmediato para salvar el proceso.

Uno de los puntos a los que hace referencia la insurgencia es solucionar de una vez por todas el “el camino equivocado de las decisiones unilaterales en torno a temas que deben ser consensuados por las partes”, en referencia a las decisiones tomadas por el Gobierno sin el consenso de la mesa.

 Así mismo la insurgencia advierte que hasta la fecha el Gobierno no ha querido cerrar el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, el cual se creía sellado desde el pasado 23 de septiembre con el encuentro del presidente Santos y el Comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, en La Habana.

Por otra parte –argumentan las FARC-  el Acuerdo,  “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”, está chocando con la incoherencia del desarrollo de operativos militares contra los frentes de las FARC en tregua unilateral, en todo el país, lo que pone en alto riesgo la continuidad del mismo.

“Antes de hablar de concentraciones de fuerzas, o de corrales, y acelerar veedurías, debiéramos ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer realidad en tan poco tiempo el desmonte del fenómeno del paramilitarismo; qué medidas vamos impulsar como garantía de no repetición de la tragedia que hemos padecido; cuál debe ser el rol de las Fuerzas Armadas en una Colombia reconciliada y en paz”, dicen las FARC en el documento.

Los alzados en armas también se preguntan cuál es la razón para mantener  de manera caprichosa a la insurgencia como organización terrorista, lo cual es contradictorio por el mismo hecho de estar sentadas las dos partes en la mesa buscando solucionar por la vía del diálogo el conflicto social y armado, lo que le da a la insurgencia el estatus de organización política.

“Cómo realizar sin sobresaltos el tránsito de organización armada a movimiento político legal; qué normas de amnistía e indulto vamos a diseñar; cómo seleccionar a magistrados intachables para las salas y tribunales.

“Qué tratamiento diferenciado dentro del marco de la Jurisdicción Especial se otorgará a integrantes de las Fuerzas Armadas. Cómo eliminar cualquier resistencia a que el marco jurídico acordado examine las responsabilidades que en su caso hubiere respecto a todas las partes”, se preguntan las FARC EP.

A la insurgencia también le preocupa otros puntos que se deben agilizar en los diálogos tales como las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la paz.

La manera como van a trabajar los excombatientes,  el Estado y las comunidades para impulsar la convivencia en los territorios de paz y de reparación, de impulso de proyectos económicos. Igualmente sobre  cómo se va a implementar, desarrollar, verificar y refrendar lo acordado.

Finalmente las FARC instan a su contraparte a acelerar en temas sobre la erradicación definitiva de la pobreza, la exclusión social y la marginación, las cuales fueron las principales causas que generaron y siguen alimentando el conflicto que ya cumple más de medio siglo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial