viernes, octubre 02, 2015

Carlos Arturo Morales 
Mayorga, líder de la organi
zación Cahucopana. Foto:
Cpt.
Emprenden campaña de solidaridad con el defensor de derechos humanos Carlos Morales
Con información de Cahucopana

La Campaña está diseñada para coordinar las distintas expresiones de solidaridad que se tejen alrededor de Carlos Arturo Morales Mayorga, líder defensor de derechos humanos del Nordeste Antioqueño, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Cahucopana y padre de familia de dos niños y una niña.

El 27 de septiembre de 2015, en horas de la noche, cuando el defensor de derechos humanos Carlos Morales Mayorga se encontraba departiendo junto varios integrantes de su familia (2 mujeres y 2 hombres todos adultos) en un establecimiento público ubicado a la entrada del barrio El Prado a un costado de la carretera principal que conduce de Yondó, Antioquía, a Barrancabermeja, y estando ya retirándose del lugar, se escucharon varios disparos de arma de fuego.

Ante el riesgo inminente el hombre de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección como esquema protectivo, realizó acciones disuasivas para garantizar el ingreso de Carlos Morales y su familia al vehículo de protección y el retiro de este lugar hacia la ciudad de Barrancabermeja a gran velocidad, lamentablemente durante el regreso a Barrancabermeja el vehículo se salió de la vía, ocurriendo un accidente donde resultaron heridos los 6 ocupantes del mismo.

Entre tanto, se pudo establecer que en el baño del mismo establecimiento público fue asesinado un hombre de aproximadamente 30 años, por lo cual la Policía Nacional desplego un operativo en la zona para identificar los posibles responsables.

Estos hechos llevaron a que la Policía Nacional atendiera el accidente del vehículo donde se transportaba Carlos Morales, su familia y el hombre de protección, para luego detenerlos, Inicialmente fueron valorados en establecimientos médicos de Barrancabermeja y el 29 de septiembre en horas de la mañana fueron presentados por la Fiscalía ante un Juez Penal Municipal de esta ciudad.

Allí fueron legalizadas indebidamente las capturas, les imputaron sin base lógica cargos a los 4 hombres por el delito de homicidio y finalmente en una decisión abiertamente infundada se les privo de la libertad preventivamente, ordenando su traslado a la Cárcel del Circuito de Barrancabermeja.

Las dos mujeres familiares de Carlos Morales fueron dejadas en libertad y sobre ellas no se hizo imputación de cargos alguna.

El 1 de octubre se logró establecer que la salud de Carlos Morales se encuentra afectada por el accidente y las condiciones indignas de reclusión.

El líder campesino Carlos Morales desde el año 2005 inicia su trabajo social junto con los campesinos y campesinas del Nordeste Antioqueño que para la época sufrían un fuerte bloqueo alimentario y sanitario por parte de grupos paramilitares y los operativos militares en la zona.

Su labor humanitaria y de defensa de los derechos humanos se realiza por varias veredas de los municipios de Remedios y Segovia en el Nordeste Antioqueño, región históricamente abandonada por el Estado y en constante disputa territorial por los diferentes actores armados legales e ilegales, generando de esta manera dinámicas de confrontación en la que queda inmersa la población civil.

En este contexto nace la Corporación Cahucopana organización que trabajar en la defensa de los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna, luego de 10 años de existencia, Cahucopana es un referente nacional entre las organizaciones campesinas defensoras de los derechos humanos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial