miércoles, septiembre 23, 2015

Terrorismo de Estado
El Ejército habría asesinado a un campesino en Pradera, Valle
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La organización Frente Amplio por la Paz denunció que presuntamente militares pertenecientes a la Brigada Móvil 28 del Ejército habrían asesinado a un campesino que luego presentaron como “guerrillero dado de baja en combate”.

Según la fuente el pasado 9 de septiembre un campesino del corregimiento Bolo Blanco informó sobre el rumor de que el supuesto guerrillero abatido en combate por la Brigada Móvil No 28, en realidad era un campesino de nombre Ismael quien vivía en el corregimiento El Salado, municipio de Pradera.

Sin embargo el Frente Amplio aclaró que al cierre del informe no le había sido posible constatar dicha información debido a que el supuesto campesino asesinado no tiene familia.

Una comisión de verificación habló al respecto con el secretario de gobierno municipal Carlos Augusto Leyton Valencia y el personero Samuel Orozco Gallego, quienes manifestaron que conocieron la información sobre el presunto enfrentamiento a través de los medios masivos de comunicación.

Los dos funcionarios se comunicaron con el coronel Álvaro Moya Zapata, comandante de la Brigada Móvil 28 que opera en la zona, quien les confirmó el supuesto combate con la guerrilla de las FARC EP y la muerte del guerrillero. Sin embargo el alto oficial se comprometió a presentar un informe detallado de los hechos.

Otras denuncias sobre abusos del Ejército

El 5 de septiembre de 2015 en los corregimientos El Salado y La Feria del municipio de Pradera, Valle del Cauca, aproximadamente a la una de la tarde integrantes de la Brigada Móvil No 28 adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército instalaron un retén e impidió el paso de los pobladores.

Los militares obligaron a los transeúntes a devolverse y resguardarse, argumentando que se iba a presentar un combate con la guerrilla de las FARC EP. Cabe recordar que este ejército insurgente decretó un cese al fuego de forma unilateral desde el pasado 20 de julio.

Momentos después y de manera inexplicable se desató un fuerte enfrentamiento entre el grupo de militares del Ejército que se encontraba en el corregimiento La Feria y otro grupo de militares del mismo bando, que estaba en el corregimiento El Salado, poniendo en grave riesgo la vida de las comunidades.

El 7 de septiembre de 2015 en los corregimientos El Salado y Bolo Azul, municipio de Pradera, Valle del Cauca, se presentaron sobrevuelos constantes de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea. Hubo desembarco de tropas en la parte alta de Bolo Azul, lo que sembró terror en la población.

El 8 de septiembre de 2015 a la una de la madrugada, en el corregimiento El Nogal del mismo municipio, integrantes del cabildo indígena Kwet Wala, escucharon disparos hacia la zona de Bolo Azul, acompañados de sobrevuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que sembró el miedo en la comunidad indígena.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial