jueves, septiembre 24, 2015

La Macarena, Meta
Audiencia pública por la defensa de los derechos de los campesinos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Ante la feroz arremetida del régimen contra el campesinado de la región del municipio de La Macarena, Meta, las organizaciones sociales campesinas realizaran durante los próximos 28,29 y 30 de septiembre una audiencia pública para defender los derechos de las comunidades.

Recientemente el Gobierno Nacional junto a instituciones como el Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro anunciaron con bombos y platillos, la recuperación de “tierras de las FARC” en esta región del país.

Principalmente se refirieron a un gran predio baldío de 277 mil hectáreas ubicado en inmediaciones de los municipios de San Vicente del Caguán y de La Macarena, departamentos de Caquetá y Meta respectivamente, el cual habría sido tomado por el ejército insurgente de manera ilegal.

Para las comunidades estas acciones del gobierno se traducen en la vulneración de sus derechos para desplazarlos forzadamente, ya no con la estrategia militar-paramilitar, sino ahora valiéndose de estrategias más sofisticadas. Supuestamente mediante acciones “legales”.

Los campesinos sostienen que desde hace varias décadas viven es esos territorios y que los planes del gobierno presentan serias inconsistencias que debe aclarar ya que en el mencionado “baldío” el mismo Estado ha desarrollado varias obras en los que históricamente ha reconocido a los campesinos como propietarios legales.

Algunos de ellos son la constitución de la Zona de Reserva Campesina en 1999 y la adjudicación de baldíos a campesinos en su interior.

“El mismo Incoder adelantó estudios para la sustracción de una parte de Zona de Reserva Forestal junto con Corpo-amazonia. También el Incoder junto a Parques Nacionales, así como para la creación de la Zona de Reserva Campesina del Losada Guayabero, Cormacarena y el Sinchi, y para el Plan de Manejo Integral de un sector del Distrito de Manejo Integrado del Área de Manejo Especial de la Macarena”, argumentan los campesinos.

Igualmente exhiben como pruebas de la posesión legal de los predios el hecho de que el Banco Agrario les otorgó créditos a familias campesinas y organizaciones sociales desde el año 1970. Igualmente el Estado ha reconocido la personería jurídica a más de 300 juntas de acción comunal  presentes en el área del mencionado predio.

Así mismo –argumentan las comunidades- otras entidades nacionales y organismos de cooperación internacional han desarrollado proyectos con organizaciones campesinas de esta región entre las que se encuentran:

El Ministerio de Ambiente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, así como la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, Agencia Alemana para la cooperación técnica - GIZ, la Unión Europea por solo mencionar algunas. Son más de 10 mil millones de pesos que se han invertido en el área del denominado “baldío de las FARC”.

“Hoy nuestro gran temor es que una vez más estamos siendo estigmatizados y podríamos ser sujetos de despojo de los predios en los que hemos vivido por décadas y que se aducen según la resolución 810 del 2015 del Incoder, por informes de inteligencia militar usados en dicho proceso, es un predio de las FARC, lo cual fue irresponsablemente multiplicado por medios de comunicación. Todo lo anterior sin el debido respeto a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa que nos asiste”, advierten los pobladores.

En la audiencia se espera la participación de más de 3.000 campesinos, colonas e indígenas de la región y las organizaciones que los representan, tales como: la Asociación Campesina y Ambiental del Losada Guayabero, Ascalg; Asociación de Colonos del Pato, Amcop; la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas;-

Corporación de Trabajadores Campesinos Agropecuarios y Ambientales de los Llanos del Yarí Corpoyarí; Corporación por la defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el Área de Manejo Especial de la Macarena, Corpoamem; Asopeproc; Núcleo Catalina y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina Anzorc.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial